viernes, 28 de octubre de 2011

Modelo pedagógico

Tipos de Modelo 
PEDAGÓGICO TRADICIONAL
 PEDAGÓGICO ROMANTICO
 PEDAGÓGICO CONDUSTISTA
 PEDAGÓGICO CONTRUSTIVISTA
 PEDAGÓGICO SOCIAL

MODELO PEDAGÓGICO

    La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones  ideales del mundo de lo educativo para explicar  teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.

MODELO PEDAGÓGICO

Metas                    Objetivos
Método                  Estrategias 
Desarrollo             Proceso educativo
Contenidos        Carácter información
Relación Maestro - Alumno
PEDAGÓGICO  TRADICIONAL

Metas          Formación del carácter
Método        Transmisionista
Desarrollo    Cualidades a través de disciplina
Contenidos  Disciplinas de la ciencia. Información
Relación Maestro – Alumno: Vertical

PEDAGÓGICO  TRADICIONAL

Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. 

PEDAGOGICO TRADICIONAL

    En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el tablemático o  pizarrón,  marcador o  tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa
PEDAGÓGICO  TRADICIONAL
    La evaluación se realiza generalmente al final del periodo, para evidenciar si el aprendizaje se produjo y decidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera, se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante

PEDAGÓGICO ROMÁNTICO
Metas       : Autenticidad y libertad individual
Método     : Facilita la libre expresión.
Desarrollo: Natural, espontáneo y libre
Contenidos: Según lo requiera el alumno.
Relación Maestro – Alumno: Auxiliar del proceso.
PEDAGÓGICO  ROMÁNTICO
  
El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado.
PEDAGÓGICO  ROMÁNTICO
   En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por  tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse
PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
Metas       : Formación de la conducta
Método     : Fijación de conocimientos
Desarrollo: Acumulación de aprendizajes
Contenidos : Conocimientos, técnicas, destrezas..
Relación Maestro – Alumno: Intermediario
PEDAGÓGICO  CONDUCTISTA
Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. 
PEDAGÓGICO  CONDUCTISTA 
POR OBJETIVOS
El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción.  En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos,  los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.
PEDAGÓGICO  CONDUCTISTA
La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyado en un proceso de control y seguimiento continuo.
PEDAGÓGICO  CONSTRUCTIVISTA
Metas       : Estructuras mentales cognitivas
Método     : Creación de ambientes aprendizaje
Desarrollo: Progresivo y secuencial Est.Mentales
Contenidos: Experiencias. Apoyo creativo
Relación Maestro – Alumno: Facilitador. Motivador
PEDAGÓGICO  CONSTRUCTIVISTA
El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.
PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados
PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición  de conocimientos antes que los resultados  La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.
PEDAGÓGICO SOCIAL

Metas:      Crecimiento del individuo para la
                       Producción social
Método:      Énfasis en el trabajo productivo
Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado Por el aprendizaje de las ciencias
Contenidos:   Científico - técnico
Relación Maestro – Alumno: Bidireccional.
PEDAGÓGICO SOCIAL
En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.
PEDAGÓGICO SOCIAL
Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la   
Autoevaluación

 Coevaluación, pues el trabajo es principalmente
 Solidario.

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